Bienvenidas a un nuevo capítulo de reflexión y acción con el segundo número de nuestro cuadernillo, “Las Comunidades de Aprendizaje”. En este trayecto, hemos presenciado cómo lo que comenzó como un problema de salud se transformó en una crisis global que abarca aspectos sanitarios, económicos y civilizacionales. Desde las comunidades originarias y rurales, en condiciones de vulnerabilidad, emergieron saberes ancestrales en respuesta a la propagación del COVID-19, brindando un rayo de esperanza en medio de la adversidad.
Este cuadernillo surge con el propósito de fortalecer las formas de sostener la vida que han emergido en estas circunstancias difíciles. Para reforzar los contenidos del módulo anterior, encontrarán el apartado sobre la reubicación de la Comunidad de Aprendizaje (CA) como propuesta metodológica. A través de preguntas generadoras, exploraremos el problema central o la identidad preferida, definiendo así las prioridades de nuestra Comunidad de Aprendizaje Local.
En “Las Prácticas Narrativas”, exploramos una herramienta poderosa para la construcción de Comunidades de Aprendizaje Locales orientadas a una cultura de buen trato. Irma Estela Aguirre nos guía a través de las prácticas narrativas, concebidas por Michael White y David Epson en Australia y enriquecidas en América Latina. Estas prácticas guían conversaciones que reconocen que nuestras vidas no se componen de una sola historia, sino de múltiples relatos, algunos de ellos marginados por discursos dominantes.
Adentrándonos en el “Territorio de las Identidades Preferidas”, Ofelia Pastrana nos lleva desde las identidades impuestas hacia las identidades que nosotras preferimos. En este viaje, nos re-historiamos, rompiendo el aislamiento impuesto y reafirmando que lo personal es político. Nos convoca a hablar de nosotras como agentes de resistencia, a reescribirnos y re-autorizarnos en la narrativa de nuestras vidas.
Este cuadernillo es más que un compendio de ideas; es una invitación a deconstruir y reconstruir juntas nuestras identidades, a vincularnos, cuidarnos y defender nuestros territorios. Descarga el cuadernillo y únete a esta travesía de transformación y empoderamiento. ¡Juntas construimos el futuro que soñamos!