Acerca de
Nosotras COMALETZIN
Desde 1987, la Coordinación Interregional Feminista Rural, Comaletzin, A.C., ha impulsado diversos programas de formación y capacitación, entre los que destacan la Escuela Nacional de Formación de Dirigentas Campesinas e Indígenas, con 5 módulos que se desarrollan en dos años; y la Especialidad en Cultura de Buen Trato y Bienestar (ECBT), con 6 módulos que se llevan a cabo también en dos años.
De forma paralela a la realización de estos programas, llevados a cabo alternadamente a lo largo del tiempo, hemos formado parte de organizaciones locales y nos hemos vinculado con otras organizaciones sociales de mujeres rurales e indígenas de diversos estados del país, así como con financiadoras que las apoyan, para acompañar sus procesos, a partir de sus necesidades e intereses. Teniendo siempre como punto de partida, los principios y herramientas metodológicas de la Educación popular feminista e intercultural, y de otras propuestas educativas como las Comunidades de Aprendizaje.
Somos una asociación civil sin fines de lucro integrada por once asesoras, promotoras e investigadoras rurales.Desde 1987 apoyamos procesos organizativos de mujeres rurales, campesinas, indígenas y mestizas en distintas regiones del país. Vivimos en distintas regiones rurales del país , en las que impulsamos diversos procesos organizativos, de educación-capacitación; sensibilización y atención
Asimismo, hemos establecido alianzas con otras organizaciones y colectivos que se ven reflejadas en nuestra participación en Redes de mujeres, con las que compartimos una visión del Feminismo rural-comunitario, entendido como:
Visión politica
de las mujeres rurales, campesinas indígenas y mestizas, como agentes en la construcción de la igualdad de género y la dignificación de su vida, desde y hacia la comunidad.
Valoración de la cultura (indígena, campesina)
establecimiento de nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza; entre mujeres y hombres de diferentes generaciones; entre mujeres y mujeres; entre hombres y hombres.
Denuncia de la explotación
del cuerpo-territorio (tierra, agua, aire, semillas, plantas, animales).
Cuestionamiento de las jerarquías impuestas
por la sociedad patriarcal, colonialista y la reivindicación de sus derechos como mujeres y sus derechos colectivos.
Reconocimiento de los saberes y experiencias
de las mujeres como sujetas que construyen conocimiento y generan cambios.
Resignificación del papel de las mujeres y la familia
en el trabajo productivo, reproductivo, organizativo y comunitario.
Misión
Nuestra Misión
Fortalecer los liderazgos de mujeres rurales y sus organizaciones, poniendo en el centro el cuidado de la vida, los bienes comunes y la espiritualidad, para contribuir a la construcción de una cultura de buen trato y bienestar, ante el estado actual de desigualdad, devastación e injusticia, mediante procesos formativos y la co-creación de comunidades, en diálogo intercultural y la articulación con otros colectivos afines.
Visión
Nuestra visión
Partimos de nuestro cuerpo hacia lo personal, familiar y comunitario, propiciando la cultura del diálogo y la inclusión en la diferencia, a través de la formación, la sistematización y la incidencia, para generar modos de vida buena con valores de equidad, justicia, cooperación, amor y libertad, en el ámbito de lo rural y a nivel municipal y regional.